PROSTATA

Los padecimientos mas frecuentes que afectan a la próstata son: el crecimiento prostático obstructivo (CPO) (antes llamado hiperplasia prostática benigna u obstructiva), la prostatitis aguda o crónica (enfermedades infecciosas y crónicas de la próstata) y el cáncer de próstata (CaP), que actualmente es el tipo de cáncer mas frecuente en el hombre en México.

Cada uno de estos padecimientos tiene como punto común las manifestaciones clínicas compartidas, por ende, su diagnóstico debe de llevarse a cabo por un medico especialista en urología quien indicara las medidas de detección y tratamiento para cada entidad. La valoración integral de la próstata consiste en un adecuado interrogatorio de los síntomas prostáticos por medio de un cuestionario validado a nivel internacional (Score IPSS), exploración física completa con revisión prostática con un examen rectal digital, una prueba de examen de orina, Antígeno Prostático Específico (APE) y ultrasonido vesical y prostático con medición de orina residual.

La cirugía de próstata puede llevarse a cabo por diversas situaciones. Las cirugías desobstructívas, que son las mas frecuentes, se llevan a cabo en pacientes con síntomas urinarios moderados a severos, después de haber recibido tratamiento médico. La cirugía estandar es la Resección Transuretral de Próstata conocida como RTUP. Este procedimiento es el mas realizado a nivel mundial para la desobstrucción de próstata. Se puede realizar con diferentes modalidades y tecnologías, como la realizada con energía monopolar, bipolar o plasmaquinética y las mas recientes con equipos LASER para la fotovaporización selectiva, vaporresección o enucleación prostática , las energias mas utilizadas son el Holmium, Tulio o con el Laser Verde Greenlight mr XPS.

La cirugía de próstata para el tratamiento del cancer es diferente a la cirugía desobstructíva y comúnmente se confunde como el mismo procedimiento. Esta cirugía se llama Prostatectomía Radical y como su nombre lo dice es radical ya que se extirpa la próstata en su totalidad, acompañada de la grasa que la rodea, vesículas seminales, con reconstrucción de la union uretra-vejiga y extirpación de ganglios linfáticos regionales. este procedimiento puede realizarse de diferentes formas, la tradicional cirugía abierta, por via laparoscópica o la mas actual que es la cirugía laparoscópica asistida por robot Da Vinci. 

Las tres técnicas tienen como objetivo un adecuado control del cancer, asegurar la adecuada continencia urinaria después del procedimiento y conservar la función sexual. Cada paciente debe de tener una valoración integral por su urólogo ya que no todos los casos son candidatos a este tipo de cirugías.