CIRUGIA DE CORTA ESTANCIA O CIRUGIA AMBULATORIA

¿Que es Cirugia Ambulatoria? Todo procedimiento quirúrgico que se lleve a cabo sin internamiento hospitalario, independientemente se trate de una cirugía mayor o menor, o se practique con anestesia general, regional o local. Esto se entiende en tres dimensiones: cirugía menor ambulatoria, cirugía mayor ambulatoria y cirugía con corta estancia.

La cirugía menor ambulatoria se refiere a aquellos procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo con anestesia local, sin internamiento y que no necesitan ningún cuidado post operatorio especial, lo que le permite al paciente retornar a su entorno una vez finalice el mismo.

La cirugía mayor ambulatoria se refiere a aquellos procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo con anestesia local, regional o general y requieren cuidados post operatorios inmediatos pero sin internamiento en hospital, permitiéndosele al paciente el retorno a su hogar pocas horas después de realizada la cirugía.

El paciente No debe de tener descontrol de las enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, etc. Si esta tomando medicamentos anticoagulantes o para el corazón deberá de llevar una consulta de riesgo cardiovascular para identificar riesgos y definir si es candidato o no a este programa.

La mayoría de los hospitales y clínicas de cirugía ambulatoria con las que trabajamos tienen opciones para pacientes con aseguradoras y pacientes privados. 

En algunos centros existe el programa de admisión nocturna la noche previa al procedimiento, es decir el paciente se interna después de las 6pm sin costo de esa noche (hospitales seleccionados, verificar disponibilidad) para operarse al día siguiente en un horario de 7 a 12 hr.

Procedimientos Menores y Mayores Ambulatorios o de Corta Estancia:

Vasectomia (Paternidad Satisfecha)

Cirugia de Varicocele (Infertilidad masculina) 

Circuncisión

Cistoscopía diagnostica o con toma de biopsias

Biopsias Prostaticas Guiadas por Ultrasonido Transrrectal para detección de cancer de prostata

Cirigia de Escroto (Reseccion de Quistes de Epididimo, Espermatocele, Hidrocele, Biopsias, Etc). 

Electrofulguración de Condilomas o verrugas genitales

Cistoscopía con retiro o colocación de catéter doble J

Ureteroscopia diagnóstica o con toma de biopsias

Ureteroscopia semirrigida con litotripsia laser o electroneumática (litiasis urinaria)

Litotripsia extracorporea de ondas de choque (Leoch) (litiasis urinaria)

Ureteroscopia Flexible o Cirugia Intrarrenal Retrograda Endoscopica con o sin laser (diagnóstica o por litiasis urinaria).

Uretrotomía interna (Estenosis de uretra).

Aplicación de Toxina Botulinica Intravesical (vejiga neurogénica o vejiga hiperactiva).

Aplicación de medicamentos intravesicales. (cistitis intersticial, dolor pélvico crónico).