Detección Oportuna de Cancer de Prostata

            DETECCION OPORTUNA DE                CANCER DE PROSTATA

El cáncer de próstata es el cáncer mas frecuente en Mexico en hombres mayores de 60 años. Su detección temprana permite que sea curable en la mayoría de los casos, sin embargo, mas del 60% de los casos, en el país, se diagnostica en etapas avanzadas. Se puede presentar desde los 40 años de edad y se es mas propenso si se tiene un familiar directo de primer grado con diagnostico de cáncer de próstata. 

La detección temprana se puede llevar a cabo de forma oportuna acudiendo a consulta con el urólogo quien realizará un interrogatorio extenso de factotres de riesgo, probables síntomas y realizará una exploración física completa con examen digital rectal o tambien llamado tacto rectal. Además,  durante la consulta le solicitará un examen de sangre llamado antígeno prostático especifico total (APE total) y en ocasiones u complemento llamado Fracción libre. Si alguno de estos exámenes esta alterado, su urólogo le recomendará realizar un estudio de Biopsias Prostáticas Guiadas por Ultrasonido Transrectal, que es el método mas certero para diagnosticar cáncer de próstata obteniendo tejido prostático para su análisis.

En algunas ocasiones y a consideración de su médico se puede realizar estudio de Resonancia Magnética Multiparamétrica previo a la biopsia de próstata o incluso para tomar decisiones de realizar una segunda serie de biopsias en casos donde la primer serie de biopsias resulto negativa a cáncer. 

También existen marcadores sanguíneos y pruebas especiales disponibles en el mercado, que se utilizan para decidir si un paciente es candidato a una segunda serie de biopsias prostáticas, cuando la primera serie es negativa a cáncer. (Prueba de 4K score o PSA3, los cuales deben ser indicados por su medico urólogo). 

La biopsia de próstata se indica por el urologo con el fin de descartar o confirmar un posible diagnostico de cancer de prostata. La realizacion de la misma se hace en hospitales o clinicas que cuenten con experiencia en su realizacion; en ocasiones sera realizada por el mismo urologo o por un radiologo con entrenamiento para ello. 

Como paciente se requiere de una preparación con medicamentos y enemas previos a la realización de la misma y es necesario consulte con su medico las indicaciones y medidas a seguir antes y después del procedimiento. A continuación anexamos una guía de preparación e información de biospias de próstata guiadas por ultrasonido, que utilizamos para nuestros pacientes (*solo para fines informativos). Para mayor información consulte a su urólogo. 

BIOPSIAS PROSTATICAS UROACOXPA.pdf