CANCER DE RIÑON

El Cancer de Riñón es una patología que afecta a hombres y mujeres, y es un cáncer asociado a obesidad y tabaquismo. Se caracteriza por ser asintomático en sus primeros años de presentación, y su diagnostico cumúnmente es incidental durante una revisión rutinaria con estudios de imagen. Cuando se manifiesta clínicamente se puede presentar perdida de peso, fiebre de origen desconocido, mal estado general, anemia, sensación de masa o bulto en flanco afectado y hematuria o sangrado urinario. 
Su tratamiento es estrictamente quirúrgico en la mayoría de los casos, incluso en etapas inciales no es necesario quitar todo el riñón, se puede realizar cirugía conservadora o nefrectomía parcial. En casos mas avanzados es necesario realizar cirugía radical de riñón o nefrectomía radical e incluso puede afectar a los grandes vasos sanguíneos del cuerpo como la vena cava, en donde se tiene que operar el trombo tumoral que se mete al vaso sanguíneo. 
De acuerdo a la estirpe o tipo de tumor, puede requerir tratamiento complementario con medicamentos llamados "terapia blanco", que son medicamentos que bloquean alguna vía metabólica del tumor. 
Su diagnostico requiere realización de urotomografía trifásica o resonancia magnética con fase vascular. Ademas de estudios de extension como gammagrama óseo o PETCT para etapificar adecuadamente el tumor. 

CANCER DE TESTICULO

El cáncer de testículo ocurre más a menudo en hombres entre las edades de 20 a 35 años. Algunos hombres que han tenido un problema físico en los testículos cuando han sido más jóvenes pueden tener más riesgo como antecedente de testículo no descendido, también llamado criptorquidia. 

¿Cuales son los síntomas que se pueden asociar a  cáncer de testículo?
Un bulto en cualquiera de los dos testículos
Un testículo agrandado (hinchado)
Dolor en el testículo
Un dolor sordo en la parte inferior del abdomen o en la ingle
Una retención repentina de líquido en el escroto
Sensación de pesadez en el escroto
Un testículo que se encoge

La autoexploración testicular es fundamental para un diagnostico temprano. Cualquier crecimiento testicular debe de ser revisado por un urólogo ya que muchas posibilidades diagnosticas no son cáncer. 
Su diagnostico se realiza mediante interrogatorio, exploración física, ultrasonido testicular y la realización de exámenes de laboratorio llamados marcadores tumorales (GCH-B y AFP, ademas de DHL). 

Se debe de estudiar y tratar rapidamente un testiculo con sospecha de cancer ya que es un tumor que duplica su tamaño en un periodo variable de entre 24hs y 2 meses. Los que avanzan rapidamente son de estirpes agresivas y pueden debutar con siembras en los pulmones llamadas metástasis. 

CANCER DE VEJIGA

El cáncer urotelial de vejiga es el tumor más frecuente que afecta la misma y deriva de la capa epitelial que recubre el tracto urinario. Es un tumor de crecimiento rápido, afecta en diferentes extensiones a la vejiga y su pronostico depende de la profundidad que involucra a las capas de la vejiga.
Es un cáncer estrictamente asociado a tabaquismo, aunque hay casos que no se asocian a este. Es el segundo cáncer mas frecuente asociado a tabaco después del cáncer pulmonar y su presentación se ve cada vez más frecuente en poblaciones más jóvenes que inician hábitos tabáquicos altos. 
Su diagnostico se debe buscar cuando se presente ardores urinarios no relacionados a infección, sangrado a través de la orina (predominantemente sangrado microscópico, solo detectable en examen de orina). 
Su diagnóstico se hace clínico y con estudios de laboratorio como citologias urinarias, antígeno de tumor vesical (BTA) e imagen, como ultrasonido vesical o tomografía contrastada. Se debe realizar Endoscopia de la vejiga, llamada cistoscopia en donde se visualiza el interior de la misma y se debe de tomar muestra o resecar el tumor por medio de una resección transuretral de tumor vesical (RTUV). El análisis de profundidad del tumor determina la terapéutica a emplear, la cual puede ser con medicamentos intravesicales como quimioterapeuticos o inmunoterapeuticos y en casos avanzados realizar una resección total de vejiga llamada cistectomía radical. 

CANCER DE PROSTATA

El Cancer de próstata es el cáncer más frecuente en Hombres Mexicanos y su incidencia cada vez es más alta en nuestra población. Se presenta en hombres después de los 40 años de edad, y en los últimos años su detección temprana ha permitido tratamientos mas eficaces que cuando se tratan en etapas avanzadas. 
Su presentación en etapas iniciales se caracteriza por ser asintomática, por lo que su detección debe de ser intencionada en consulta con el urólogo, donde se debe realizar un interrogatorio de factores de riesgo, determinación de antígeno prostático y revisión de próstata por medio de tacto rectal. Para confirmar el diagnostico, se requiere de la realización de biopsias prostáticas guiadas por ultrasonido transrectal, y actualmente los avances tecnológicos hacen posíble una detección más eficaz con equipos de imagen de ultima generación. Una vez diagnosticado el cáncer se deben de hacer estudios de extension para determinar en que etapa se encuentra, y con ello definir la terapéutica a emplear. Hay algunos casos que se pueden mantener en vigilancia, otros se deben de operar con cirugía radical de próstata abierta, laparoscopica o asistida por robot, o tratar con radioterapia externa, y otros se manejan con quimioterapia o terapia de deprivación hormonal de acuerdo a la extension del tumor. 

CANCER DE PENE

El Cancer de Pene es una entidad rara, sin embargo en México se presenta con relativa frecuencia. Inicia con lesiones en área de pene ulceradas o elevadas que no ceden a tratamientos locales y provocan daño local extenso. Se asocia en algunos casos a lesiones por virus de papiloma humano y hay estudios que confirman una asociación, sin embargo no esta del todo claro. 
Su diagnostico es clínico y se confirma con biopsia de la lesión. Puede afectar a los ganglios linfáticos del área femoral e inguinal, ademas de los que están en la pelvis. Comúnmente se sobreinfectan y el paciente acude a revisión por la destrucción intensa del tejido. Su tratamiento depende de la extension tumoral.