Crecimiento Prostático Obstructivo

(Hiperplasia prostática Benigna)

La próstata es una glándula masculina que tiene objetivos reproductivos para el hombre y ademas funge de barrera física ante las infecciones. Los padecimientos mas frecuentes que afectan a la próstata son: el crecimiento prostático obstructivo (CPO) (antes llamado hiperplasia prostática benigna u obstructiva), la prostatitis aguda o crónica (enfermedades infecciosas y crónicas de la próstata) y el cáncer de próstata (CaP), que actualmente es el tipo de cáncer mas frecuente en el hombre en México.

El crecimiento prostático obstructivo (CPO) antes llamado hiperplasia prostática benigna, es un padecimiento caracterizado por el crecimiento del tejido prostático, que va aumentando con los años y que provoca sintomatología de acuerdo al grado de obstrucción de la salida de la orina. Esta obstrucción de salida urinaria se acompaña de aumento de la frecuencia urinaria, sensación de vaciamiento incompleto de la orina, chorro urinario débil y discontinuo, goteo de orina al final de la micción, aumento de las veces en las que el hombre se despierta por las noches para orinar (Nicturia) y en ocasiones síntomas de irritación urinaria que pueden ser por infección asociada, como urgencia urinaria, dolor a la micción, etc. La prostatitis, que es la inflamación de la prostata por diversas causas, includas la infecciosa, y el cancer de prostata, comunmente comparten sintomas, por lo que es funcion de su medico descartar estas posibilidades. Este padecimiento comúnmente se trata con medicamentos orales que su urólogo le recetará de acuerdo al grado de síntomas asociados y que podrá modificar de acuerdo a la respuesta obtenida ante ellos. Cuando los medicamentos dejan de causarle mejoría al paciente o se presentan signos o datos de progresión de la enfermedad obstructiva, se recomienda manejo con cirugía desobstructíva de la próstata.

CIRUGIA DE PROSTATA DESOBSTRUCTIVA

La cirugía de próstata puede llevarse a cabo por diversas situaciones. Las cirugías desobstructívas, que son las mas frecuentes, se llevan a cabo en pacientes con síntomas urinarios moderados a severos, después de haber recibido tratamiento médico. La cirugía estandar es la Resección Transuretral de Próstata conocida como RTUP. Este procedimiento es el mas realizado a nivel mundial para la desobstrucción de próstata. Se puede realizar con diferentes modalidades y tecnologías, como la realizada con energía monopolar, bipolar o plasmaquinética y las mas recientes con equipos LASER para la fotovaporización selectiva, vaporresección o enucleación prostática , las energias mas utilizadas son el Holmium, Tulio o con el Laser Verde Greenlight XPS. Cada uno de estos procedimientos debe de ser discutido con su medico para valorar si se es candidato al mismo.