Un varicocele es un trastorno en el que las venas que salen del testículo se dilatan o ensanchan debido a un problema con las válvulas que controlan el flujo de sangre desde los testículos hasta el cuerpo.  Como resultado, la sangre tiende a acumularse en las venas del cordón espermático, el cordón que va del testículo al cuerpo.

Los principales problemas causados ​​por un varicocele son:  puede causar dolor y puede afectar la fertilidad del hombre.

El varicocele es una condición bastante común; Afecta a casi 1 de cada 5 hombres. La mayoría de los varicoceles se notan cuando un hombre es un adolescente, pero los varicoceles pueden ocurrir en cualquier momento en la vida. Debido a la estructura de la anatomía de un hombre, los varicoceles son más comunes en el lado izquierdo, pero pueden ocurrir en uno o ambos cordones espermáticos.

¿Cuáles son los síntomas del varicocele?
La mayoría de los hombres con varicocele no tendrán síntomas. Sin embargo, algunos hombres pueden sentir una incomodidad sorda en el testículo afectado, especialmente después de hacer ejercicio, estar de pie por un tiempo prolongado o al final del día. La incomodidad generalmente mejorará cuando el hombre se acueste.

El testículo en el mismo lado que el varicocele puede ser más pequeño de lo esperado. Si el varicocele se repara en la infancia o la adolescencia, el testículo puede crecer para "alcanzar" el tamaño. El tamaño del testículo no aumenta cuando el varicocele se repara en adultos.

El médico puede diagnosticar un varicocele durante un examen físico al palpar o sentir el cordón espermático. Un varicocele se describe como una bolsa de gusanos en el saco escrotal. Como se mencionó, el testículo con el varicocele puede ser más pequeño que el otro testículo.

En algunos casos, el médico puede realizar un ultrasonido para confirmar el diagnóstico. El ultrasonido es un procedimiento que transmite ondas de sonido de alta frecuencia a través de los tejidos del cuerpo. Los ecos se graban y transforman en video o fotografías del interior del cuerpo.

Se pueden recomendar solicitar pruebas de semen y análisis de sangre en hombres con varicocele preocupados por su fertilidad.

¿Cómo se trata el varicocele?
La decisión de tratar un varicocele depende de si tiene síntomas y si está tratando de tener hijos. Los hombres que no tienen síntomas generalmente no necesitan tratamiento. Para hombres que tienen síntomas leves u ocasionales, los siguientes pasos pueden ser suficientes para controlar la incomodidad:

Usar un suspensorio escrotal durante el ejercicio o una posición prolongada.
Evitar la actividad que causa la incomodidad.
Aplicando hielo en el escroto y la ingle, y / o.
Tomar analgésicos de venta libre ocasionales, como ibuprofeno o acetaminofén.
Si estas medidas no invasivas no ayudan a aliviar los síntomas del varicocele, o si el hombre está preocupado acerca de la fertilidad, el varicocele se puede tratar con cirugía o un procedimiento llamado embolización. El objetivo de estos tratamientos es detener el flujo de sangre a través de las venas agrandadas.

Durante la embolización, las venas varicocele se bloquean intencionalmente desde el interior de la vena causando un coágulo en las venas. Durante la cirugía, las venas varicocele se bloquean intencionalmente aplicando un clip o un lazo al exterior de las venas. Ambos tratamientos son procedimientos ambulatorios, lo que significa que usted se irá a su casa el mismo día de la cirugía o embolización.

Para mayor informacion estamos a su disposicion en consulta.

Varicocele Izquierdo Venas dilatadas
Varicocele por Ultrasonido Doppler que demuestra venas dilatadas